¡Verificado el Master Universitario (oficial) de Trabajo Social Sanitario!

26 julio, 2013

El pasado 15 de julio de 2013, la AQU verificó el Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario o como coloquialmente decimos, el Máster será oficial. Igual que el Postgrado de Trabajo Social Sanitario, el Máster se inscribe dentro de los Estudios de Ciencias de la Salud, en el Instituto Internacional de Postgrado de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya).

Señalo este detalle de pertenencia a los Estudios de Ciencias de la Salud por la importancia que adquiere en el futuro reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria acuerdo a la Ley 44/2003 de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS). La ley, disponible en la Web del BOE , dice: «Esta normativa corresponde a dos ámbitos: el educativo y el que regula las corporaciones colegiales. Por ello en esta ley se reconocen como profesiones sanitarias aquellas que la normativa universitaria reconoce como titulaciones del ámbito de la salud, y que en la actualidad gozan de una organización colegial reconocida por los poderes públicos». El primer punto, lo acabamos de alcanzar con la aprobación del Master Universitario que nos ocupa. Aquí, encontramos el auténtico centro de gravedad, la «…titulación universitaria del ámbito de la salud». Éste es el gran logro que el título, además de ser oficial, se inscriba en Estudios de Ciencias de la salud. Ni la Diplomatura antes, ni el Grado hoy, dan una titulación universitaria en el ámbito de la salud. No la daban, no la dan y no la darán. La titulación de Grado de Trabajo Social se gesta dentro de Estudios que en cada Universidad son distintos. En unos casos es pedagogía, en otros sociología, en otros antropología y, así sucesivamente.

El segundo punto, el de contar «con una organización colegial reconocida», se sobreentiende en el ámbito de la salud, deberemos tratarlo próximamente con los servicios jurídicos correspondientes.

Con la aprobación del Master, la disciplina, su práctica profesional, penetrará naturalmente en otra realidad, la que permite el conocimiento y la formación especializada.

Atrás quedan las horas de incertidumbre, de desolación, de soledad de ser testimonio del desbaratamiento del trabajo social sanitario sostenido públicamente sobre los tópicos que había que erradicar. El futuro nos encuentra llenos de gozo, de ansias de trabajar, de deseos de investigar, con la conciencia de se debe divulgar el trabajo hecho. Y sobre todo con la responsabilidad profesional que implica transformar en bienestar y servicios psicosociales para las personas enfermas, para sus familias, toda esta confianza que la sociedad, a través de sus representantes científicos, ha depositado en nuestro proyecto.

Cuentan que en el despacho de Ida M. Cannon, la gran maestra y pionera del trabajo social sanitario, rezaba un dibujo del pájaro Dodo con el siguiente colofón «¿Por qué Dodo dice que la mejor manera de explicarlo es hacerlo?»

Pues bien, lo hemos hecho. Aquí estamos ante el primer Master Universitario de Trabajo Social Sanitario de España y del Mundo. Por supuesto, sigue el Modelo de enseñanza UOC, caracterizado por brindar al estudiante la máxima libertad en la organización particular de su estudio, en vincularlo a la disciplina y en agrandarle las ansias de saber. Se encuentre donde se encuentre el estudiante, el aula de estudio de la UOC estará a un simple clik, como a un simple clik encontrará a todos los compañeros de curso, al tutor, al consultor. Esto es el siglo XXI, las tecnologías facilitan el acceso al estudio a muchos profesionales que hace tan solo quince años, sus circunstancias familiares, geográficas, laborales, les habrían impedido seguir un programa presencial y, por tanto, hubieran quedado fuera excluidos.

Desde el momento en que iniciamos el Postgrado de Trabajo Social Sanitario, todas las personas del equipo responsable de su expansión y desarrollo, tuvimos el Master Universitario de Trabajo Social en el horizonte. Presumo que Ida M. Cannon, con su pensamiento señalaba la importancia de la acción dado que es muy fácil explicar las cosas a la vez que es muy difícil llevarlas a cabo.

En los momentos de dificultad, hoy estamos en uno de ellos, la responsabilidad profesional, el espíritu del trabajo social sanitario, nos alienta a gestionar estrategias de salida desde la formación y el estudio y no desde la opinión puramente especulativa. Las profesiones evolucionan sobre ambos pilares, además, del de la investigación. La opinión, la ideología, la elocuencia, está al alcance de casi todos los hablantes. La capacidad de discernir entre situaciones, de diagnosticarlas y sobre ello proponer el mejor plan de trabajo, está solo al alcance de quienes se han formado y los pensantes.

En momentos como los actuales, es precisamente, cuando más formación académica, más competencias se necesitan. Una profesión se ejerce sobre las teorías de la disciplina que le dan entidad e identidad y no puede falsificarse al albur de la confusión, pre ejemplo, no hablamos de servicios sociales sanitarios, hablamos de trabajo social sanitario. Sería como confundir los servicios sanitarios con la medicina.

Con la puesta en marcha del Postgrado de Trabajo Social Sanitario en octubre de 2009 dimos ese primer paso que nos llevaría algún día al reconocimiento de profesionales sanitarios.

Con la puesta en marcha del Master Universitario de Trabajo Social Sanitario el próximo octubre de este 2013, iniciamos el segundo paso.

Bienvenidos, bienvenidas a este barco que está a punto de zarpar. Antes desearles un verano lleno de ánimo.

Barcelona, 23 de julio de 2013 – Dolors Colom Masfret