2015: primera promoción de Másters en Trabajo Social Sanitario

31 diciembre, 2014

Y la Utopía de finales de los noventa, de primeros del dos mil está próxima a ser realidad.

Este año 2015 que a estas horas asoma desde el Oriente será para muchos profesionales del trabajo social sanitario el año del cambio. El año cero. Este año 2015, el Trabajo Social Sanitario será un título oficial de la universidad y simultáneamente, satisfará un requisito indispensable recogido en la LOPS (Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias) para ser profesión sanitaria, que el título sea emitido dentro de los Estudios de Ciencias de la Salud.

La primera promoción está a pocos meses de consolidarse.

Además, 2015 es un año en el que se cumplen cien años de la famosa conferencia de Abraham Flexner de la que he hablado ampliamente en numerosas ocasiones, “Is social work a profession?” [¿Es el trabajo social  una profesión?]. Los acontecimientos han hecho que cien años después podamos celebrar este primer título.

Flexner presentó los principios que inspiraban la práctica profesional y alertaba de la frivolidad con la que se adoptaban los conceptos de «profesión» y el de «profesional». Mi experiencia de los últimos años me hace añadir a ellos un tercer concepto el de «experto», entendiendo que muchos de los que se presentan con esta rúbrica adolecen de un currículum que los avale.

Una de las características que señalaba Flexer era que «Las profesiones implicaban operaciones intelectuales con responsabilidad individual que derivaban de la ciencia y del aprendizaje…». Por tanto, la formación implica despertar en el alumno la responsabilidad que ese conocimiento que recibe, le otorga ante la institución en la que ejerce y ante la sociedad a la que sirve.

El Máster es sin duda un gran avance para los anhelos de los trabajadores sociales sanitarios, los que lo son de verdad y sienten el trabajo social sanitario como su verdadera vocación profesional. Para los que saben que el trabajo social sanitario está muy lejos de poner crucecitas en un baremo o escala de valoración.

Este esfuerzo que es de muchos, estos años de intensa e incesante actividad para que el Máster fuera una realidad, en 2015 será correspondido con los primeros frutos. El árbol del conocimiento ha enraizado y sus ramas se expanden hacia el infinito.

Aprovecho este espacio y este momento para expresar mi agradecimiento a todos los que posibilitáis el Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario, sea desde el rol que sea: Alumnado. Consultoría. Profesorado. Tutoría. Administración. Dirección. Gracias por vuestra energía psíquica y apoyo.

¡Feliz año 2015!

Barcelona, 31 de diciembre de 2014 – Dolors Colom Masfret