Feliz Día Internacional del Trabajo Social Sanitario: 3 de octubre de 2019

3 octubre, 2019
archivo-agathos-img_201908133

Hace cuatro años que el 3 de octubre reúne el ser y estar de un gran colectivo, el del trabajo social sanitario. Desde 2015 estamos andando este camino y año tras año, profesionales de diferentes países se van sumando a la celebración. De nuevo el pájaro Dodo de Ida M. Cannon reclama la acción frente a la explicación.

Como se ha señalado en muchas ocasiones, disculpen la repetición, pero resulta imposible dejar de lado los mimbres de la efeméride, tal día como hoy, en el Massachusetts General Hospital de Boston, USA, se abría una nueva consulta para las personas enfermas atendidas en el hospital y sus familias. Se trataba de una consulta de trabajo social hospitalario. La plaza, creada y financiada por el Dr. Richard C. Cabot era ocupada por Garnet I. Pelton. Así pues, hoy, 3 de octubre, la profesión como tal, cumple de hecho 114 años.

Desde el Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC), origen de la iniciativa y espacio de la proclamación de ese día tan especial para la profesión, cada año organizamos el Encuentro UOC de Trabajo Social Sanitario para tener un espacio común donde el alumnado y el profesorado, profesionales interesados, cuya agenda se lo permita, intercambien, en esta ágora, experiencias, proyectos futuros, líneas de desarrollo, del Trabajo Social Sanitario. Esta es la responsabilidad de la universidad, por una parte, formar para que los profesionales puedan aplicar en sus unidades lo que han aprendido y por la otra ser una fuente constante de generación de conocimiento y de nuevas experiencias.
Se ha hablado ampliamente de ello estas semanas.

Llegado el día, el equipo docente del MUTSS-UOC y la junta de la SCETSS felicitamos a cada profesional del trabajo social sanitario y le animamos a unirse a nuestro proyecto.

Barcelona, 3 de octubre e de 2019 – Dolors Colom Masfret