A propósito del Día Internacional del Trabajo Social Sanitario el próximo 3 de octubre: el Encuentro MUTSS-UOC y la SCETSS llega cargado de buenas noticias

29 septiembre, 2019
archivo-revista-agathos-buho-barclona-20160727_180031

Estamos motivados, muy motivados y ello es una fuente inagotable de inspiración para nuevas propuestas acompañadas del movimiento oportuno que las consolida.

Nos satisface ser testigos de cómo una mayoría de los profesionales que se han formado en el Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS-UOC) se convierten en embajadores de sus enseñanzas y en exponentes de buenas practicas en trabajo social sanitario. Nos llena de gozo ver  cómo ganan premios, dan conferencias, imparten cursos, escriben y publican sus experiencias. Todo ello son evidencias de la influencia positiva que el MUTSS-UOC ha dejado en sus vidas.  Hay, en términos bíblicos, algún San Pedro pero ello es parte del factor humano siempre presente en todo.

Hemos alcanzando muchos objetivos, tanto académicos como profesionales. Y en virtud de la cualidad cíclica de todo proyecto cumplido se generan nuevos escenarios de desarrollo y generación de conocimiento profesional. Hace diez años dejamos atrás la ratonera de la repetición para abrirnos a nuevos desafíos. Como ejemplo de ello está el inicio de la elaboración del Atlas de Trabajo Social Sanitario en España, una proyecto ambicioso cuya complejidad técnica requería un replanteamiento y salir fuera del trabajo social sanitario para adoptar conocimientos y estrategias de otras disciplinas. El nuevo escenario, sin embargo, era costoso personal y económicamente hablando, pero desde los Estudios de Ciencias de la Salud y de otras áreas de la UOC como la Biblioteca, hemos recibido el apoyo, no solo desde lo discursivo, eso es fácil, si no desde el compromiso fehaciente dotándonos a la dirección MUTSS-UOC de los recursos tecnológicos e intelectuales que posibilitan la elaboración del Atlas.

Estos diez años de historia universitaria han abierto caminos, han alimentado una actitud proactiva.  Estamos iniciando nuevos proyectos que cuando vean la luz van a ser pilares esenciales para los profesionales del trabajo social sanitario en España y esto se traduce siempre en la mejora del bienestar social de las personas enfermas y de sus familias. Debemos recordar siempre que todo lo que hacemos es para mejorar la salud de la población, individual y colectivamente. Hemos logrado dejar atrás la retórica que atrapa en un circulo vicioso de recorrido nulo, algunos autores lo ilustran con la imagen de la carrera del hámster. Grandes analistas simbólicos del siglo pasado, Peter Drucker, Charles Handy, entre otros, señalaron a la inercia como la principal enemiga del cambio. Hasta hoy, en el MUTSS-UOC nunca hemos caído en ella. Siempre estamos con el desarrollo y el avance tangible. Por ejemplo en 2010 se graduaba la primara promoción del Postgrado de Trabajo Social Sanitario. En 2010 en los hospitales de España había un total de 1746 trabajadores social es sanitarios. Es siete años, en 2017 éstos has pasado a sumar 1920. Es legítimo pensar que en algo, desde el MUTSS-UOC  hemos contribuido a este cambio y crecimiento.

El Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario nació de la semilla que supuso el Postgrado de Trabajo Social Sanitario, programa académico del cual este año, venimos recordando, se cumplen diez años. No hay nada que genere tanto entusiasmo y motivación profesional que poner a andar los proyectos, sumar profesionales, generar evidencias, dar vida a los argumentos y discursos que el tiempo junto con la acción  pergeñan de logros.

Felicidades y gracias a quienes se van sumando al MUTSS-UOC y a la SCETSS.  De todo ello tendremos ocasión de conversar el próximo día 3.

Barcelona, 29 de setiembre de 2019 – Dolors Colom Masfret

9.30h – 10.00h  Llegada

10.00h – 10.30h Inauguración a cargo de Sra. Conchita Peña, Degana del Col·legi Oficial de Treball Social de Catalunya (TSCAT).

10.30h – 11.30h El maltrato institucional a las personas mayores i tipos. El papel de los profesionales del trabajo social sanitario a cargo del Dr. Jose Daniel Rueda Estrada, Profesor docente colaborador del MUTSS-UOC.

11.30h – 12.00h Descanso

12.00h – 12.30h Presentación del proyecto de elaboración del Atlas del Trabajo Social Sanitario en España y la Investigación del Diagnostico social sanitario para crear una clasificación propia de la profesión a cargo de la Sra. Dolors Colom Masfret, Directora científica del MUTSS-UOC

12.30h – 13.00h Rendición de cuentas de la evolución del MUTSS-UOC: 2013-2019 a cargo del Dr. F. Xavier Medina, Director Académico del MUTSS-UOC

13.00h – 13.45h Presentación del estudio de la situación de las unidades de trabajo social sanitario en atención primaria de Asturias para asignación de recursos humanos, a cargo de Neri Iglesias Fernández, Consejería de Sanidad del Principado de Asturias. Profesora docente colaboradora del MUTSS-UOC. Presidenta de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS).

14.00h – 15.30h Pausa comida

15.30h – 16.30h Situación actual y momento del reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria y desarrollo de la estrategia de Atención primaria del Ministerio de Sanidad, Bienestar Social e Igualdad, a cargo de Neri Iglesias Fernandez, Presidenta de la Sociedad Científica Espanyola de Treball Social Sanitari (SCETSS).

16.30h – 17.30h Entrega premio TFM del MUTSS-UOC:  Ana Maria Uriarte Arteche;Narrativas de enfermedad del paciente crónico y tarea del cuidado. Propuesta de intervención desde el trabajo social sanitario

17.30h – 18.00h Despedida