Hemos dado otro paso. Hace poco más de un mes a mediados de febrero, en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) tuvo lugar la primera reunión entre el Director General de Ordenación Profesional, la Presidenta de la SCETSS y quien escribe este post como Directora Científica del Master Universitario de Trabajo Social Sanitario.

Siempre hemos dicho que cuando estuviéramos en disposición de dar el primer paso lo daríamos y me congratula poder decir que este primer paso, a veces muy difícil, está dado.

Aprovecho este espacio para agradecer al Director General el tiempo que nos dedicó asumiendo amablemente el rol de abogado del diablo para ponernos ante las enormes dificultades que lo que estábamos proponiendo supondría. También agradezco el tiempo del otro letrado que nos acompañó poniendo algunos puntos extraviados sobre la «i» correspondiente. La reunión sirvió para explorar las vías reales, las fases y los pasos, que nos pueden conducir al objetivo anhelado por muchos trabajadores sociales sanitarios: su reconocimiento como profesionales sanitarios.

Considerando el escenario actual en el que tenemos un título oficial en Estudios de Ciencias de la Salud, a la pregunta ¿puede el trabajo social sanitario reconocerse como una profesión sanitaria? La respuesta fue: «Podría, no lo veo claro, me lo tendréis que argumentar muy bien, pero podría».

Como era de esperar  necesitamos evidencias y argumentaciones pero a día de hoy estamos convencidas de que las tenemos. En esa línea estamos trabajando, tanto desde la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario fundada el pasado mes de agosto, como desde la Dirección Científica del Master.

Sabíamos, y en la reunión se nos confirmó, que el camino será complicado pero lo más importante es que hay camino por andar, un camino que, si lo andamos adecuadamente, nos conducirá al reconocimiento de la profesión. Decía Ortega y Gasset sobre la vida de uno: «esta vida que nos es dada, está toda por construir». De igual modo este camino que existe y nos lleva al reconocimiento de profesionales sanitarios, no está trazado, lo deberemos bosquejar con cuidado sobre las nuevas evidencias que desde hace pocos años acompañan a la profesión.

Si otra cosa quedó clara es que la idea de la especialización a través de la residencia es una vía muerta.

Tenemos mucho por hacer pero lo haremos, lo estamos haciendo. Y repito el camino será largo y lleno de incertidumbres, pero lo recorreremos.

Igual que la propuesta de creación del Master Universitario de Trabajo Social Sanitario fue un esfuerzo titánico y un parte importante de la profesión estaba convencida de la imposibilidad de su materialización, pero aquí está por la cuarta edición, la propuesta para lograr el reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria también lo será. Pero, ahora, a diferencia de hace unos meses, unos pocos, hemos dejado de especular y dar palos al aire, estamos preparando el dossier de la propuesta siguiendo las pautas que en esta reunión se nos indicó.

Iremos dando la información relevante al respecto pero como he señalado, nadie debe pensar que esto será «soplar y hacer botellas».

Uno de los primeros compromisos es la elaboración de un Atlas del Trabajo Social Sanitario en España.

Barcelona, 14 de marzo de 2017 – Dolors Colom Masfret

5 pensamientos en “Reunión entre la Presidenta de la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS) y el Director General de Ordenación Profesional del MSSSI

1. Mi mas sincero reconocimiento por esa lucha titanica en que se nos reconozca como profesion sanitaria. Un abrazo grande y estoy segura de que se conseguirà. Gracias.

2. Nuestro agradecimiento y nuestro máximo apoyo en esta labor que estáis realizando a favor del reconocimiento de como profesionales sanitarios que somos. Eskerrik asko!!

3. Sería interesante que supieran que en Argentina hace años que es considerada profesión sanitaria, y hay residencia en salud pública para trabajadores sociales en varios programas, específicos e interdisciplinares. que yo misma he cursado. Un abrazo, Karina Fernández D’Andrea.