Llega otro final de MUTSS. Se acaban de graduar cincuenta y siete nuevos profesionales. ¡¡¡Felicidades!!!

Cada vez que se cumple un sueño, uno cree estar soñando, pero no, cuando se cumple, lo está viviendo. Acaba otra promoción del MUTSS, la del curso 2015-2017, la tercera. De nuevo la emoción y las intensidades universitarias de otros años se han vuelto a dar cita en las aulas virtuales y sin importar la edad, el júbilo está ahí centelleando en el ánimo de todos, alumnos y profesores.

Cada año lo mismo pero cada año distinto. Con la llegada de la primavera se inicia el último semestre y conscientes del duro tramo final, se empieza a otear este momento del fin del máster que siempre llega entrado el verano. La entrega de la Memoria del Trabajo Final de Master, su defensa, son el punto final. El río por fin llega al delta y desemboca en el océano pero no pero no para diluirse en él si no para aplicar lo aprendido y generar cambios. Estos días los mensajes de despedida se suceden a los de agradecimiento, todos van y vienen. Se recuerdan los inicios, aquellos momentos de duda sobre si cursar, o no, el MUTSS y la conclusión es «suerte que me decidí». En especial estos días, se pone en valor lo aprendido y esperando el merecido descanso vacacional, revoloteándolo todo, están los sentimientos encontrados. Es una despedida pero no es un final, algo acaba a la vez que algo empieza. Por una parte se logra una meta, por la otra se pierde esta rutina diaria que sin darse uno cuenta genera la formación online cuando las áreas de conocimiento son las propias de la profesión que se ejerce o se desea ejercer. El potencial humano y profesional del MUTSS no tiene límite.

Estos meses, para algunos años, de estudio han sido un camino en el que ha habido de todo, pero sobretodo esfuerzos y renuncias, dificultades para responder en tiempo a las tareas y, a la vez, conciliar la vida personal y familiar. Así la satisfacción en el momento de acabar genera un arbolado de propósitos profesionales orientados a engrandecer el Trabajo Social Sanitario, a crecer profesionalmente en él, para contribuir a la sostenibilidad y mantenimiento del Estado del Bienestar en este siglo XXI, ello no como slogan, sino como un hecho tangible y vivible. Ahora toca batear el día a día aplicando los conocimientos y teorías del trabajo social sanitario aprendidas, ahora toca seguir estudiando individualmente o en otros programas, ahora toca seguir generando conocimiento y seguir formándose y formando a los futuros profesionales.

Escribió Machado «El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve». El trabajo social sanitario no es trabajo social sanitario porque uno lo diga, lo es porque su intervención se apoya en el diagnostico social sanitario. Las cosas son lo que son a pesar de nosotros y seguirán siéndolo sin nosotros. El Trabajo Social Sanitario, lo es, cuando contiene las bases la profesión, los contenidos y competencias que le dieron quienes la crearon, le dieron nombre. Como la medicina, la enfermería, la psicología, etcétera, son lo que son y no otra cosa porque responden a unos contenidos, el trabajo social sanitario también responde a los suyos propios.

Felicidades, estimadas, estimados. Recordad, como escribí el año pasado: «Allea jacta est», no será fácil aplicar lo aprendido, pero sí es vuestra responsabilidad.

Barcelona, 22 de julio de 2016 – Dolors Colom Masfret

2 pensamientos en “Y se graduó la tercera promoción del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS)

1. Muchísimas felicidades a la promoción 2015-17 y un gran aplauso a Dolors por su liderazgo, por hacer que el sueño que llevó a cabo de potenciar el trabajo social sanitario sigua muy vivo y fructício!

Felicidades!

2. ¡Pues qué buena noticias, Dolors!.

Te felicito, ¡¡ENHORABUENA!!.

Ahora supongo que tomarás un pequeño respiro…

Un abrazo grande.

Ángel L.