Encuentro UOC de Trabajo Social Sanitario, Jornada SCETSS y Día Internacional del Trabajo Social Sanitario para el próximo 3 de octubre

9 septiembre, 2018
El servicio social en el hospital – Agathos Ediciones

El próximo 3 de octubre está a la vuelta de la esquina y como cada año, para este día, preparamos una pequeña conmemoración con el Trabajo Social Sanitario y sus profesionales de protagonistas. Poco a poco esta fecha cala entre los profesionales de España y de otros países como la celebración del día Internacional del Trabajo Social Sanitario. La celebración, además, va unida al Encuentro UOC anual, no en vano el Día Internacional se declaró en el Encuentro y Jornada SCETSS del año 2015.

Escribo todo esto para recordar todo lo que ha posibilitado, y posibilitará, este presente profesional apoyado en la universidad. El poder contar con la universidad abre a un futuro lleno posibilidades reales surgidas del pensamiento crítico. Una profesión con profesionales inconformistas, llenos de preguntas y capaces de generar conocimiento se va regenerando constantemente y sigue sirviendo a las sociedades en sus propias dinámicas. La universidad cuna de conocimiento y desarrollo, cuna de investigaciones y diseño de nuevo caminos, posibilita la transformación de las profesiones, en este caso del trabajo social sanitario.

Impresiona y emociona escuchar a los alumnos argumentos y reflexiones impensables hace diez años. Impresiona ver como se mimetizan con la esencia del trabajo social sanitario tal como se creó.

Para los trabajadores sociales sanitarios vinculados al proyecto UOC, al Día Internacional del Trabajo Social Sanitario, a la Sociedad Científica Española de Trabajo Social Sanitario (SCETSS) la fecha del 3 de octubre se está convirtiendo en una tradición. Un día para resaltar en la agenda. Ya se sabe y se cuenta con que el 3 de octubre es un día simbólico, es el día que nos vincula (como colectivo) a nuestro primer día profesional acontecido el 3 de octubre de 1905.

Y sobre aquellas vivencias de las pioneras, sobre sus conocimientos, sus pasos, sus teorías, cada vez más profesionales se convierten de manera activa en parte viva de ese nuevo paradigma que entre muchos estamos construyendo. Fue en 2009 cuando tuvo lugar la primera edición del Postgrado de Trabajo Social Sanitario, pero en realidad todo empezó un año antes en 2008.

Así es, corría el mes de octubre de 2008… diez años… tomar conciencia de ello, del tiempo transcurrido borda los recuerdos y las vivencias de aquellos primeros pasos sin camino y corriendo campo a través, casi para no ser visto y solo con un objetivo en mente, convencer para lograr el apoyo suficiente para crear una titulación oficial de Trabajo Social Sanitario dentro de Ciencias de la Salud de a UOC. La UOC escuchó y confió en ese extraño proyecto de un Postgrado de Trabajo Social Sanitario que con el tiempo se tendría que convertir en un Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario. Cando digo UOC , en aquel entonces digo Dr. Julio Villalobos, digo Dr. José Esteban que fueron los que primero apoyaron la, hasta entonces, delirante idea de crear un titulo oficial de Trabajo Social Sanitario en una Universidad donde no había Grado de Trabajo Social. Pero había Ciencias de la Salud que en poco tiempo se constituyeron en Estudios y el trabajo social sanitario está ligado a esta área de conocimiento. La UOC puso todo sus esfuerzos y recursos, humanos y materiales, para preparar la propuesta de titulo oficial sabiendo que nos adentrábamos en una incógnita.

Las organizaciones innovadoras se caracterizan por arriesgar.  Muchos directivos, gestores, hablan de innovación y correr riesgos, pero sus pasos les mantienen fijos en donde están y sin poder dar forma a sus discursos de retorica rompedora. El siglo XXI está siendo el siglo del movimiento,  de la acción, de llevar a cabo aquello explicado con bellos discursos. El Trabajo Social Sanitario no puede quedar fuera de esta nueva significación. Y con ello volvemos al origen con el pájaro Dodo de Ida M. Cannon, que dentro de su marco de fotos, a través de los años nos sigue recordando  que «la mejor manera de explicarlo es hacerlo».

Deseamos que el 3 de Octubre puedan acompañarnos en la celebración y con ello seguir creciendo como profesionales del Trabajo Social Sanitario dentro de las Ciencias de la Salud.

Para inscribirse solo hay que seguir unos pequeños pasos en esta web.

O si prefiere copiar el enlace:

Barcelona, 9 de setiembre de 2018 – Dolors Colom Masfret