Entrevistamos a la representante de TSSanitario de la Comisión de los Estudios de Ciencias de la Salud

4 octubre, 2018
Raquel Montávez, representante TSSanitario Comisión de Estudiantes de ECS

Entrevista a Raquel Montávez, representante de Trabajo Social Sanitario de la Comisión de Estudiantes de los Estudios de Ciencias de la Salud

– En las últimas elecciones a la Comisión de Estudiantes de la UOC fuiste elegida como representante de éstos. ¿Qué te animó a presentar tu candidatura para representar a los estudiantes de los Estudios de Ciencias de la Salud?

Recibí un correo electrónico de mi tutora, animándome a presentarme a la candidatura. La verdad es que no me lo había planteado, pero pensé que podría ser una experiencia interesante que me permitiría conocer el entorno universitario. También consideré un reto personal, el participar en vehiculizar las inquietudes e intereses del grupo de estudiantes al que pertenezco.

¿Por qué la UOC? Explícanos tu experiencia como estudiante en la UOC.

Elegí la UOC,  porque donde resido la oferta de formación presencial es escasa y me pareció una gran ventaja poder realizar una formación a distancia. Además la UOC es la única Universidad que ofrecía la formación en la que estaba interesada.

Solamente llevo cursado un semestre en la UOC, pero mi experiencia a nivel general es satisfactoria en cuanto a la adquisición de conocimientos que en mi opinión es equiparable a una formación presencial.

– En tu opinión, ¿cuáles son los aspectos que valoras positivamente, los puntos fuertes, y cuáles son los retos pendientes de la UOC?

Los puntos fuertes, son que te puedes organizar el estudio según tus horarios y tu disponibilidad de tiempo, tienes un tutor accesible al que puedes dirigirte si tienes alguna consulta y dispones de foros donde contrastar opiniones con tus compañeros.

En cuanto a los retos pendientes de la UOC, considero que se podrían plantear mejoras en la página web para que resulte más intuitiva. También plantearía facilitar la relación entre los docentes y los estudiantes mediante sistemas más ágiles de comunicación.

Centrémonos ahora en los estudios que realizas actualmente en los Estudios de Ciencias de Salud de la UOC. ¿Qué destacarías del Máster en Trabajo Social Sanitario?

Destacaría el enfoque práctico del Máster que incide de forma importante en la realización de ejercicios aplicables a la vida real.

– ¿Está cumpliendo con tus expectativas el plan de estudios hasta la fecha?

El contenido me parece muy interesante y completo. No obstante el hecho de que te puedas incorporar al máster durante cualquier semestre y tengas que elegir las asignaturas que corresponden a ese periodo, sin el conocimiento del material previo a veces dificulta su adecuado seguimiento.

Además, resultaría interesante poder ampliar el número de las asignaturas optativas con un plan de estudios más acorde con los intereses de cada estudiante.

¿Cambiarías algo de éste: alguna asignatura que eches en falta, por ejemplo?

Como he comentado antes, el temario me parece bastante completo, no obstante añadiría algún modulo como asignatura obligatoria en el que poder adquirir conocimientos básicos sobre organización y gestión de Unidades Clínicas o centros sociosanitarios.

– ¿Por qué crees que es importante esta formación de máster para los profesionales del Trabajo Social Sanitario? ¿Crees que ayuda a reafirmar la profesión?

Del mismo modo que otros profesionales sanitarios tienen una formación especializada, los trabajadores sociales sanitarios deberíamos tenerla igualmente y actualizarnos en nuestros conocimientos ante los nuevos retos que se nos plantean en nuestra profesión.

Este máster ayuda a reafirmar nuestra profesión porque en muchos casos el trabajador social sanitario carece de una formación reglada. Con este máster, se aportan conocimientos para sistematizar los procedimientos de nuestra actividad con las mismas bases o principios que lo hacen otros profesionales sanitarios.

¿Cómo crees que evolucionará la necesidad de formación continua en el ámbito de la salud?

En los últimos años, he visto una creciente preocupación por el control de calidad de los servicios prestados en el ámbito sanitario, el cumplimiento de objetivos y el control de resultados en salud. Estos aspectos están íntimamente relacionados con la formación continuada de los profesionales. En mi opinión, en el futuro  cada vez se va a exigir el cumplimiento de unos requisitos basados en conocimientos actualizados que aporten el mayor valor a nuestra actividad en el medio en el que nos desenvolvamos y con los recursos disponibles.

Estudios de Ciencias de Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Formación a lo largo de la vida e investigación de impacto en el ámbito de la salud.