Presentación en el CIFETS 2018 del prácticum clínico online del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS) en la UOC)

22 noviembre, 2018
Universidad Deusto. Revista Agathos

Desde 2013 el trabajo social sanitario está presente en el campo académico universitario como titulación oficial dentro de Estudios de Ciencias de la salud.

Véase la Resolución de 18 de marzo de 2015, de la Universidad Oberta de Catalunya, por la que se publica el plan de estudios de Máster en Trabajo Social Sanitario.

Y se puede ampliar la información en el post: «El Trabajo Social Sanitario en el BOE y algo más».

La vía académica dentro de la formación universitaria oficial es la vía óptima y sin ser la única, sí es la que permite avanzar a la profesión dentro de los cánones establecidos. Éstos hoy pasan, primero por brindar la formación acreditada; segundo y ello depende de cada alumno, por aplicar los conocimientos adquiridos en su ejercicio profesional. En virtud de esta praxis se diseñan investigaciones cuyos resultados divulgados en revistas profesionales u otros medios científicos, permiten la regeneración y el debate entre profesionales. Una observación: las redes sociales -Blogs, Twitter, Facebook, Instagram, etcétera- no son espacios científicos, son espacios vivos de gran interés donde se publican informaciones, opiniones, puntos de vista, etcétera, pero no son científicos.

Año tras año, el MUTSS-UOC va consolidándose en el espacio académico. En el II Congreso Internacional de Trabajo Social y XI Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social (CIFETS 2016) celebrado en Logroño la profesora María Teresa Gijón y quien escribe prepararon un artículo para la mesa de trabajo «Relaciones Inter/multi/transdisciplinares del trabajo en una sociedad global. Reflexiones y experiencias de intervención, investigación y análisis». El título era: «Debates transdisciplinares en torno a la especialización del Trabajo Social sanitario».

El texto reflexionaba sobre el trabajo social sanitario como nueva área de especialización dentro de la universidad española. Una parte estaba dedicada a la creación y fundamentación académica del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario en Estudios de Ciencias de la Salud que iba por la tercera promoción.

Ahora se acaba de celebrar el III Congreso Internacional y XII Congreso de Facultades y Escuelas de Trabajo Social de las universidades españolas (CIFETS 2018) y el MUTSS–UOC ha estado invitado en la Social Factory Lan-d III para presentar la ponencia «Prácticum online en Trabajo Social Sanitario: formando para el ejercicio profesional en la sociedad digital desde los Máster universitarios». Siendo precisos se ha presentado la parte clínica del prácticum online. El trabajo social sanitario en los Grados sigue siendo una formación íngrima dentro del vasto número de créditos dedicados a los servicios sociales.

Por ello la presentación en el (CIFETS 2018) de la parte del prácticum online, siempre dentro de la clínica (atención directa), ha supuesto una excelente oportunidad de presentar un nuevo modelo de prácticum que, entre otras ventajas, prepara, pero sobre todo permite al alumnado experimentar en primera persona el peso de la acción profesional, sentir, en ocasiones, el pavor ante qué hacer. Este prácticum clínico online prepara y desarrolla competencias en el alumnado para intervenir como profesional en una sociedad digitalizada. El trabajo social sanitario debe formar parte de este nuevo paradigma que abraza a todo el sistema sanitario sin excepción y en este caso sobre el MUTSS-UOC recae la responsabilidad de la formación actual en esta nueva dimensión.

¿Qué el prácticum clínico online del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario (MUTSS) es una experiencia innovadora? Sí.

¿Qué cómo toda experiencia innovadora requiere, del alumnado y de los docentes, una actitud abierta, constructiva y creativa, crítica y a la vez rigurosa con la academia? También.

Y lo más importante en un prácticum: debe garantizar al alumnado la experiencia, la vivencia de actuar y conducir decisiones junto con la persona afectada y su familia, en base a lo aprendido. El prácticum clínico sea presencial, sea online, debe brindar al alumnado la vivencia de poder aplicar los conocimientos adquiridos.  La experiencia muestra que el prácticum presencial no siempre satisface las expectativas del alumnado en cuanto a las posibilidades de practicar intervenciones reales. El prácticum online mediante técnicas de roleplaying supone una innovación para afrontar esta nueva realidad que trenza la vida analógica con la vida digital.

Un agradecimiento a la Dra. Emma Sobremonte y a los comités científico y organizador por la invitación.

Barcelona, 22 de noviembre de 2018 – Dolors Colom Masfret