La fortaleza del (MUTSS-UOC): su cuerpo docente con el 85% titulados en Trabajo Social y ejerciendo en el campo sanitario

11 junio, 2019
ARCHIVO REVISTA AGATHOS 20190611_161113-l

A la dimensión de lo «Qué» se enseña, le acompaña la dimensión «Quién» lo aprende y «Quién» lo enseña. De la misma manera que si alguien quiere estudiar Medicina aprenderá de profesionales de la Medicina, si alguien quiere estudiar Trabajo Social Sanitario aprenderá, debería, de profesionales del Trabajo Social Sanitario. Éste fue uno de los principios inspiradores a la hora de crear el equipo docente primero del Postgrado de Trabajo Social Sanitario y luego del Máster Universitario de Trabajo Social sanitario (MUTSS-UOC).

Desde su aprobación en 2013 el (MUTSS-UOC) ha velado por ello, para que la docencia directa recayera en profesionales del Trabajo Social Sanitario y del trabajo social con experiencia en salud. Los portadores del conocimiento y su correcta aplicación.

Esta decisión es una fortaleza del MUTSS-UOC y contribuye de manera fehaciente a refinar la disciplina haciéndola fuerte, pero a la vez flexible y permeable, a generar nuevos conocimientos, a promover investigaciones para encontrar nuevas evidencias de que la presencia del Trabajo Social Sanitario, en su sentido más riguroso, contribuye además de a generar bienestar para las personas y sus familias, a afianzar la sostenibilidad de los sistemas sanitario y de servicios sociales. Cada habitante cuenta con su médico o médica de familia, lo cual convierte al sistema sanitario en una importante puerta de entrada a los programas del Bienestar.

Ciertamente las otras disciplinas del arco asistencial como la medicina y la enfermería contribuyen al bienestar de las personas que atienden. Ello es una realidad, pero también lo es que, si este bienestar no se sostiene en un entorno familiar fuerte y con recursos personales solventes, aunque se necesiten ayudas externas, toda esta mejoría corre el riesgo de perderse. El Trabajo Social Sanitario vincula el antes y el después de la persona atendida en el sistema sanitario y por su naturaleza, elaborará un diagnóstico social sanitario que le permitirá prestar los servicios de trabajo social sanitario adecuados para mantener y propiciar la mejoría.

Por ello el cuerpo docente del MUTSS-UOC está formado básicamente por profesionales docentes y en ejercicio del Trabajo Social Sanitario. Ello no es óbice para que se incluya a docentes de otras disciplinas, sobre todo la medicina y la abogacía, fuentes de las cuales nuestras pioneras bebieron de sus conocimientos.

Al tratarse del primer Programa Universitario de Trabajo Social Sanitario, y hoy en día todavía el único existente, en el MUTSS-UOC éramos y somos conscientes de que se estaba creando un área de conocimiento nueva. Por ello, era prioritario evitar crear sesgos en la matriz académica del nuevo título. Es inevitable que cada profesional aporte su mirada disciplinar y si bien ello siempre enriquece, es solo una parte. Mientras se crean las bases de la nueva disciplina debe alimentarse la teoría propia para garantizar que no se acaba creando otra cosa.

Parece una necesidad que la docencia de cualquier disciplina recaiga mayoritariamente en docentes y profesionales de la disciplina. Seguramente es una costumbre lógica no escrita. En los estudios de Medicina, Enfermería, Psicología, etcétera, no hay duda, basta con analizar el cuerpo docente de sus programas de Máster, de cualquiera, y se podrá comprobar que este criterio es un hecho tangible.

Entonces, como en los Máster de Medicina, Enfermería, Psicología, etcétera, en el Máster Universitario de Trabajo Social sanitario (MUTSS-UOC), su cuerpo docente también está aquilatado por profesionales del Trabajo Social Sanitario en activo.

¿Cuáles son los números? En números relativos el 85% del profesorado colaborador docente es titulado en Trabajo Social y formado en Trabajo Social Sanitario. En números absolutos, de los 41 profesores y profesoras del curso 2018-2019 que está a punto de acabar, 35 son trabajadores sociales sanitarios.

Alguien dirá, pero si el Trabajo Social Sanitario no existe. Pues sí, mire por donde el Trabajo Social Sanitario existe.

Barcelona, 11 de junio de 2019 – Dolors Colom Masfret