Nuevo paso en la formación oficial de Trabajo Social Sanitario: el Doctorado

25 noviembre, 2020
agathos-2020-i-libros-img_20200904_112711-m

En la primera solear, Machado escribe: «El ojo que ves no es ojo porque tú lo veas; es ojo porque te ve». Así de claro el poeta desmonta las subjetividades y arroja lo que es, con independencia de lo que uno crea o quiera que sea. Cuando «algo» es, lo que uno piense o crea importa poco, porque ese «algo», simplemente, es. Es el poder del conocimiento.

Los retos vivos, cuando los alumbra una necesidad real, son. Cuando cuentan con un equipo fuerte y leal, son. Cuando disfrutan de unas condiciones favorables, son. Ante las adversidades, avanzan y se desarrollan: crecen y dan frutos que a su vez germinan nuevas plantas y así indefinidamente. Es la fuerza del conocimiento, de la formación, del desarrollo profesional. Más allá de las interrupciones, uno debe seguir ese camino iniciado y pergeñado del propósito original, forjado en el esfuerzo y la perseverancia. No hay secreto en el caminar: se trata de no desfallecer, de no distraerse con lo que no es, en definitiva, evitar caer en los cuentos de las lecheras.

El trabajo social sanitario en los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC semilló en octubre de 2008, dio los primeros pasos en octubre de 2009 con la primera edición del Postgrado de Trabajo Social Sanitario, siempre con la mirada puesta en la creación del Máster Universitario de Trabajo Social sanitario. Este era el título oficial, en Ciencias de la Salud, señalado en la LOPS, que permitiría alcanzar el «reconocimiento de profesión sanitaria».

Después de ocho promociones y con más de mil titulados, el siguiente reto es evidente: Crear una línea de Doctorado en Trabajo Social Sanitario dentro de los Estudios de Ciencias de la Salud.

Sea cuando sea que llegue el reconocimiento del trabajo social sanitario como profesión sanitaria debe llegar con el máximo número de profesionales formados en la disciplina, y es nuestra responsabilidad, en la UOC aquilatar el siguiente eslabón que no puede ser otro que facilitar al alumnado del Máster MUTSS las bases para seguir su doctorado. El círculo virtuoso del trabajo social sanitario lleva nutriéndose más de una década.

¿Después del Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario, puedo seguir en los estudios y cursar el Doctorado en Trabajo Social Sanitario? Esta ha sido una de las preguntas más frecuentes a lo largo de estos años. Y ciertamente un número importante del alumnado, actualmente se encuentra en esta nueva fase cursando el doctorado. No obstante, no en su totalidad pueden profundizar en su profesión, el Trabajo Social Sanitario.

Este mes de noviembre en la UOC hemos empezado a diseñar la futura línea de Doctorado en Trabajo Social Sanitario y así poder, después del Máster, cursar el Doctorado.

Sabemos que es una buena noticia para la comunidad científica del Máster Universitario del Trabajo Social Sanitario.

Barcelona, 25 de noviembre de 2020 – Dolors Colom Masfret